By Applaudo Studios

2021-04-28

Tags

Applaudo Studios

Kod1ficando para Mejorar Vidas

Esta alianza permitirá fortalecer la industria tecnológica del país.

San Salvador, 27 de abril de 2021. Kodigo.org, Academia de Tecnología Creativa, firmó un acuerdo de cooperación con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), con el que se invertirán más de $1.5 millones, aportados por BID Lab y Kodigo, para impulsar el programa “Kod1ficando para Mejorar Vidas”.  

Con más de 4 años en El Salvador, Kodigo es un emprendimiento social cuyo objetivo principal es re-codificar la educación reclutando, capacitando y guiando a jóvenes interesados en aprovechar la oportunidad global y local que brinda el crecimiento exponencial que atraviesan las empresas de tecnología. Educar e instruir a la juventud en el campo de las tecnologías creativas es la clave para que ellos puedan aprovechar la abundancia de oportunidades que existen en este rubro, convertirse en líderes innovadores y emprendedores y mejorar a la vez sus condiciones y calidad de vida, logrando enriquecer la fuerza laboral tecnológica en El Salvador.

“De acuerdo a la firma consultora Korn Ferry, para el 2030 los países desarrollados se verán afectados por escasez de talento con 4.3 millones de vacantes en la industria tecnológica. Talento que hasta la fecha no ha sido formado. La creciente demanda en habilidades tech, combinada con la posibilidad de desarrollar proyectos desde El Salvador hacia cualquier parte del mundo, permite que nuestros jóvenes accedan a una dinámica donde las oportunidades de generación de ingresos son verdaderamente abundantes.”

Fernando Kriete, Fundador y CEO de Kodigo. 

Kod1ficando para Mejorar Vidas” es un programa que diseña y ejecuta cursos intensivos tipo bootcamp, bajo una modalidad combinada —presencial y virtual— en habilidades tecnológicas, digitales, liderazgo y dominio del idioma inglés, por periodos cortos de tres o seis meses.  Esto se combina con una estrategia de empleabilidad para los estudiantes con empresas de tecnología, con lo que se favorecerá el fortalecimiento de la industria tecnológica del país.

“Desarrollar el capital humano es clave para acabar con la pobreza y crear sociedades más inclusivas.  Se estima que en la región se necesitarán más de un millón de desarrolladores de software en los próximos tres años. Nos llena de entusiasmo colaborar con Kodigo.org a través del programa ´Kod1ficando para mejorar vidas´ para brindarle una solución a miles de jóvenes salvadoreños a aprovechar esta gran oportunidad para salir adelante.”

Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab.

¿Por qué “tecnologías creativas”? 

La convergencia en tecnologías exponenciales nos permite hoy más que nunca resolver problemas que antes pensábamos imposibles. En el proceso educativo con los jóvenes se les guiará a pensar creativamente en cómo instrumentalizar sus habilidades digitales para resolver problemas, así creando no solo programadores sino también emprendedores y líderes con habilidades de punta. Con este proyecto se busca demostrar la eficiencia y efectividad de los modelos de formación intensiva tipo bootcamp para promover habilidades digitales en nuestra población, permitiendo la inserción efectiva de los jóvenes en el mercado laboral, particularmente en El Salvador, donde la exportación de servicios tecnológicos presenta una enorme oportunidad. 

Los cursos se diseñan de la mano con las empresas que contratan talento en habilidades de tecnologías creativas para que así los jóvenes que participen de los cursos salgan con nuevas habilidades que verdaderamente están demandadas en la industria Tech. Los primeros cursos se co-crearon de la mano con Applaudo Studios, la empresa de tecnología de mayor crecimiento en la región que provee servicios de tecnologías creativas desde El Salvador a todo el continente. Los jóvenes que completen y pasen las pruebas de estos cursos de tres meses intensivos tendrán alta probabilidad de ser contratados por Applaudo Studios.

La demanda exponencial de servicios tecnológicos a nivel mundial abre una puerta para más generación de empleos que transformen la vida de los jóvenes en El Salvador. Nos emociona, como Applaudo Studios, poder ser parte de este cambio en donde nuestra experiencia en exportación de desarrollo de software permitirá que jóvenes sean formados y accedan a oportunidades de empleo de alto valor agregado. Hemos demostrado que desde El Salvador se puede hacer tecnología de clase mundial.”

Darwin Romero, co-fundador de Applaudo Studios.

Lo innovador de estos cursos no solo es su metodología de aprendizaje acelerado sino también el hecho de que los estudiantes que accedan a estos cursos no pagan absolutamente nada hasta no obtener un trabajo.  Kodigo.org pone a disposición de los estudiantes un Acuerdo de Ingresos Compartidos en el cual el estudiante no paga nada si no consiguen un trabajo en tecnología posterior a su capacitación. 

“Somos nosotros como Kodigo los responsables de colocar en el mercado laboral al estudiante, creemos tanto en nuestra metodología y relaciones en el mercado, que el estudiante no incurre en ningún costo hasta que ha sido colocado en un empleo”

Fernando Kriete, Fundador y CEO de Kodigo.

Kodigo.org recluta, capacita, y luego mediante su bolsa de trabajo y empresas aliadas, como Applaudo Studios, intenta colocar a sus estudiantes en un trabajo en el rubro de tecnologías creativas.  Es solamente cuando la persona ya está trabajando que comienza a repagar a Kodigo.org por haber invertido en su educación mediante compartir con Kodigo.org un pequeño porcentaje (10-20%) de sus ingresos por un tiempo limitado (1-2 años). Este modelo de generación de ingresos para Kodigo.org le permitirá seguir invirtiendo en el desarrollo de más cursos con más empresas y así beneficiar a más jovenes de una forma sostenible mediante la educación acelerada en tecnologías creativas.  El estudiante también puede optar por pagar sus cursos de forma anticipada o en mensualidades si así lo desea. Toda esta información la pueden encontrar en el nuevo sitio web de Kodigo.org. 

Para acceder a los cursos cualquier persona puede aplicar mediante el proceso de aplicación que arranca en Kodigo.org.  El proceso de aplicación y admisión a los cursos es ´rolling´, es decir, siempre está abierto según los cupos de cada curso.  El primero de los cursos co-creado con Applaudo Studios arranca el 24 de Mayo y el segundo tres meses después, y los jóvenes ya pueden empezar a aplicar estos.

Es importante resaltar que este proyecto se sumará a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Bukele y se articulará con los planes y estrategias que se están desarrollando desde el Ejecutivo. El proyecto vendría a fortalecer una de las apuestas estratégicas de la Secretaría de Innovación y el Ministerio de Economía (MINEC), que es desarrollar un ecosistema de servicios digitales, específicamente contribuyendo al eje “Talento humano para hoy y mañana”. Este eje trata de generar y formar talento humano idóneo para las industrias digitales y tecnológicas mediante la capacitación, desarrollo y certificación de la fuerza laboral para integrar nuevas tecnologías al interior de las empresas locales.

En el marco de esta novedosa actividad, Kodigo lanza una nueva y renovada imagen con el objetivo de mantener una imagen moderna y poder de esta forma seguir generando un verdadero impacto social que se convierte en: innovación con propósito.

Los jóvenes aspirantes a ser parte de este programa de formación acelerada pueden inscribirse desde hoy a través del sitio web www.kodigo.org

Acerca de Kodigo

Para Kodigo, la forma de enseñar y preparar a los jóvenes es a través de un programa de estudio acelerado tipo bootcamp. Por medio de alianzas con las empresas del sector trabaja en la co-creación de un plan de estudio a la medida, en el que los jóvenes se acoplan a un ambiente muy parecido al mundo laboral actual para adaptarse a cualquier cambio y reaccionar de manera ágil. Se les forma en habilidades tecnológicas, habilidades para la vida, e inglés, áreas indispensables en el mundo laboral actual. 

La forma en la que invierten en los jóvenes es financiando sus estudios, convirtiendo las barreras en escalones de oportunidades por medio de un acuerdo de pago compartido (AIC), en el que cubren el costo total de los estudios y es solo hasta que los jóvenes consiguen un empleo que comienzan a reintegrar lo invertido, para que continúen transformando más vidas.

Kodigo es un emprendimiento social diseñado con un modelo de negocio basado en formación, empleabilidad y emprendimiento que busca apoyar cada vez a más a los jóvenes en el país con educación integral y de alta calidad, generando así un impacto social que se convierte en: innovación con propósito.

Para mayor información favor consultar la página web www.kodigo.org 

Acerca del BID LAB

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC).

El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales. Desde 1993, BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desarrollados en 26 países de ALC, incluyendo inversiones en más de 90 fondos de capital emprendedor.  

Acerca de Applaudo Studios

Es una empresa pionera en la exportación de desarrollo de software para plataformas web y móvil. Posee más de 8 años de experiencia creando productos y servicios que cumplan con la calidad y la innovación para clientes en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus oficinas centrales están ubicadas en San Salvador, El Salvador y Austin, Texas y posee oficinas comerciales en Carolina del Norte y Chile. Actualmente su equipo se encuentra en 16 países: El Salvador, Estados Unidos, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Venezuela, Honduras, República Dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Chile.

Con esto, ha logrado convertirse en la empresa dedicada al desarrollo de software más grande de El Salvador. Además de desarrollar software de alta calidad, su objetivo es generar un impacto en la vida de jóvenes salvadoreños a través de la tecnología, de esta manera nació Code That Changes Lives.

Creó más de 150 oportunidades de trabajo en medio de plena crisis de COVID-19, sumando actualmente más de 450 colaboradores en total en toda la región. También apoya a las comunidades de desarrolladores, diseñadores, data science y otras en el rubro tecnológico a nivel latinoamericano y posee un programa de entrenamiento en el cual becan a desarrolladores para que aprendan de los estándares de la industria y llevarlos al nivel que las empresas internacionales exigen, con la apertura de concederles una plaza fija al finalizar el programa


Share
Current Time

slv

Calle La Reforma, C.C Plaza San Benito, local 1-3 San Salvador, SLV

Current Time

tx

C701 Brazos Street. Suite #1600 Austin, TX 78701, US

Current Time

nc

128 S Tryon St, 21st Floor Charlotte, NC 28202

Current Time

CHL

Cerro Colorado 5030, of. 309 Las Condes, Santiago de Chile, CHL