Desarrollo de Software en Chile

Ana Morales
By Ana Morales
2019-06-11

El desarrollo de software a países de Latinoamérica ha crecido enormemente en la última década, convirtiéndose en un destino popular dentro de la industria.

Países de Centroamérica y Suramérica están ofreciendo opciones de servicio más amplias que nunca, haciendo frente a grandes competidores tecnológicos como Europa o Asia. Hoy en día, las empresas globales están adaptándose más a la idea de desarrollar software en Latinoamérica.

¿Por qué Chile?

Dentro de los países más atractivos para el desarrollo de soluciones tecnológicas se encuentra Chile.

Desarrollo y tecnología

Chile es considerado un país de ingreso alto y en vías de desarrollo, además de ser el país con mayor estabilidad política en Sudamérica.​ Sus más de 18 millones de habitantes promedian índices de alfabetización, calidad de vida,​ crecimiento económico, desarrollo humano, esperanza de vida,​ globalización​ y PIB per cápita​ que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Chile posee instituciones financieras sólidas y políticas económicas sostenibles  y actualmente el gobierno chileno está fomentando la formación para servicios de desarrollo de software.

Es un país que promueve el emprendimiento, lidera la penetración de tecnología en la región y capta la atención de grandes empresas por su fuerte potencial de talento tecnológico.

Zona Horaria y Comunicación

Las empresas se sienten atraídas por la ubicación geográfica de Chile, por el hecho de que se encuentra en la misma zona horaria que Nueva York y el Este de los Estados Unidos. Además, también posee una infraestructura de telecomunicaciones extremadamente bien desarrollada, con las tasas más altas de penetración de banda ancha y telefonía móvil en la región.

Educación

Una de las ventajas de Chile en el campo tecnológico es su sistema educativo, el cual es más detallado y de mayor duración que en la mayoría de los países de América Latina. El sistema se divide en títulos universitarios (5 años) y títulos técnicos (2 a 4 años). Los programas de licenciatura y maestría se completan uno tras otro, y el resultado son los profesionales mejor educados de la región.

Los graduados son altamente calificados y experimentados, especialmente en campos como analítica y programación, y la disponibilidad de este grupo de talentos está permitiendo a Chile pasar a servicios de alto nivel de desarrollo de software como investigación e innovación.

Idioma

Por otro lado, no olvidemos la barrera del idioma.

Hoy en día, el inglés se ha vuelto un lenguaje universal pero no todos lo hablan con fluidez y muchos reclutadores exigen habilidades de inglés a casi todos los candidatos. Chile se encuentra entre los 50 países con mayor índice de dominio del idioma inglés, estando por encima de grandes tecnológicos como China, Japón, México y Brasil.

¿Qué significa esto?

El dominio del idioma inglés resulta atractivo para empresas de Estados Unidos ya que buscan un equipo calificado, comunicación efectiva y que pueda trabajar con ellos en tiempo real, lo que es extremadamente difícil cuando se trabaja con organizaciones de Asia o Europa debido a las zonas horarias.

Chile está en camino de convertirse en uno de los líderes de la región en cuanto a soluciones tecnológicas. La proximidad de viaje a Estados Unidos permite visitas cara a cara con los equipos de desarrollo, las barreras culturales y la diferencia horaria no son una limitación y su buen entorno empresarial, educacional y la infraestructura tiene como objetivo agregar valor e innovación al negocio de desarrollo de software.